En las clases de sanidad vegetal hablamos del manejo integrado de plagas y enfermedades. Este manejo orgánico busca eliminar el uso de plaguicidas y minimizar el impacto ambiental, implica estrategias que se complementan y consta de tres etapas: prevención, observación y aplicación.
Con las plantas es más fácil prevenir la aparición de patógenos que combatirla, por eso la prevención es la primera estrategia: la planta indicada en el lugar adecuado, un buen sustrato y régimen de riego es suficiente.
En caso de aparecer una plaga la segunda estrategia es la observación: como es el ataque y el estado general del cultivo. Mientras las plantas crezcan sin problemas y la plaga tenga una población controlada (todo animal tiene su predador) no vamos a intervenir, dejaremos que la naturaleza siga su curso.
Si el estado de las plantas empieza a decaer y la plaga alcanza niveles peligrosos vamos a empezar el control mecánico: sacar los bichos a mano, limpiando las hojas y eliminando las más afectadas. También podemos poner barreras físicas o usar trampas. Siempre es bueno acompañar con una enmienda orgánica para sacar a las plantas del estrés que el ataque les genera.
Si eso no es suficiente pasamos a un control biológico introduciendo a los predadores naturales de la plaga en el jardín. En otras regiones es posible comprar estos animales, acá aun no se comercializan, por lo que deberemos generar las condiciones para atraerlos plantando especies que los hospedan.
Esta semana hubo buenas noticias! En INTA está criando vaquitas de San Antonio para control de pulgones principalmente, pero también algunas especies de ácaros y algunos tejidos de hongos. No veo la hora de que las comercialicen!! Revolución para la jardinería y el agro, felicidad total.
Como último recurso aplicaremos pesticidas, teniendo en cuenta el ciclo de vida de las plagas para minimizar el impacto sobre otros seres vivos intentando usar productos de origen natural.
Pensar el jardín como un microcosmos o un pequeño ecosistema nos brinda una perspectiva única, podemos ser testigos de la dinámica de la vida sin intervención, ver cómo somos prescindibles y cuánto más intervenimos más la cagamos.
🐞💚👩🏼🌾🌿