Esto es una quimera

Esto es una quimera (me encanta esa palabra, alguien vio fullmetal alchemist?).

En la mitología griega una quimera es una bestia híbrida de león, serpiente y cabra que escupe fuego por la boca. En botánica, una quimera es una planta que esta compuesta por una combinación de tejidos genéticamente diferentes. 

Este fenómeno se produce cuando una célula sufre algún tipo de mutación que puede ser espontánea o inducida por irradiación o tratamiento con mutágenos químicos. Si la célula que muta forma parte del grupo de células que va a producir flores entonces todas las células que se dividen a partir de ese momento mantienen la  mutación y el tejido que resulta de esa división tiene más de un genotipo. 🤯

La variegación es una forma de quimera que se encuentra en las hojas y a veces en los tallos, representada por zonas que presentan un color diferente al natural. La más común es producto de la división de células incapaces de producir clorofila (el pigmento verde fotosintético) que da como resultado hojas o partes de hojas blancas o amarillentas. 

Esta hoja de Canna híbrida tiene un tipo particular de mutación que genera que la clorofila de algunas células quede encubierta por otro pigmento fotosintetico, la antocianina (responsable de los tonos rosas, rojos, violetas y azules en las plantas).

dav

También existe la posibilidad de que el cambio de color en las hojas o tallos de las plantas sea causada por la presencia de algún patógeno. El caso más común es el del virus de mosaico, llamado así por el tipo de marcas que genera en las hojas y se ve bastante en Abutilón pictum (uno de los tantos farolitos japoneses) y que más de una vez encontré en Mandevillea laxa (jazmín de chile). La última: vieron las plantas de hojas nacaradas?

Y las de  hojas directamente plateadas? Bueno, ese efecto brillante y hermoso se llama quimera o variegación de burbuja y se produce porque la mutación genera una capa de aire debajo de la epidermis de las hojas que refleja la luz provocando un efecto visual plateado.

Qué onda ustedes? Les gustan estas cosas locas de las hojas? Yo amo, más raras más me gustan.

dav

Deja una respuesta