El ciclo sin fin

El ciclo sin fin

Hoy es domingo y se habla de botánica! La semana pasada vimos los tipos de metabolismo de los seres vivos, hoy hago una pequeña introducción a las interacciones e interdependencias que se desarrollan entre ellxs.

Podemos pensar en la tierra como un único organismo compuesto por regiones biogeográficas. El planeta funciona como un macro-ecosistema compuesto por las distintas ecorregiones existentes.

El Fondo Mundial para la Naturaleza define ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

El término ecorregión surgió a partir del interés sobre los ecosistemas y su funcionamiento al crecer la conciencia respecto de la importancia de su conservación. Ecólogxs y otrxs científicos utilizan este término como unidad de análisis, como un todo indistinguible.

3 - cadena trofica

La última vez adelanté un término que, a partir de ahora, voy a usar bastante: cadena trófica. Del griego trophos que significa alimentar o nutrir y se conoce como cadena trófica o cadena alimenticia al mecanismo de transferencia de materia orgánica y energía a través de los organismos que componen una de estas unidades biológicas o ecosistemas.

Los organismos que forman parte de estas cadenas se clasifican como:

-Productores: se alimentan de materia inorgánica y obtienen la energía de fuentes como la luz solar. Son, principalmente, las plantas.

-Consumidores: se nutren de materia orgánica proveniente de otros seres vivos, sean productores u otros consumidores. Son los animales herbívoros y carnívoros.

-Descomponedores: los recicladores de la naturaleza, quienes transforman la materia orgánica en minerales permitiendo que sean reaprovechados por los organismos productores. Acá encontramos principalmente hongos y bacterias que viven en el suelo.

Hoy dejamos acá, nos vemos la próxima.

Deja una respuesta