Autótrofos y heterótrofos

Autótrofos y heterótrofos

Dijimos que las plantas (y las algas y algunas bacterias) son organismos autótrofos, capaces de fabricar su alimento. En cambio, los animales, hongos y algunas otras bacterias son organismos heterótrofos, necesitan consumir alimento para obtener energía. Es por esto que a las plantas se las conoce como organismos productores y a los animales como consumidores. Profundicemos un poco.

El alimento es energía que se encuentra almacenada en los carbohidratos (azúcares). Las plantas se alimentan de glucosa, una forma simple del azúcar, que fabrican a partir del agua que absorben por las raíces (junto a los nutrientes presentes en el suelo), el dióxido de carbono y la energía de la luz captada por las hojas. 

La glucosa aporta energía y sustancia pero no es suficiente para la vida vegetal, también se necesitan otros materiales presentes en el suelo: las sales minerales. Pero en toda esta historia nos están faltando unos seres imprescindibles para que el ecosistema funcione.

Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de organismos vivos y el medio físico en el que se desarrollan y relacionan. Se lo considera una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat en el que existe un flujo energético y de nutrientes que se transmite a través de los distintos organismos que las componen.

sdr

Los organismos fundamentales que les decía son básicamente mis mejores amigxs: los organismos descomponedores, la microfauna que vive en el suelo. Una comunidad de hongos y bacterias que se alimentan de materia orgánica en descomposición y la transforman en energía para vivir mientras liberan nutrientes al suelo en forma de que? De sales minerales!

Esas sales son absorbidas por las plantas y se convierten en parte de su cuerpo que, al alimentar a animales herbívoros pasan a formar parte de ellos que, al ser presa de animales carnívoros los incorporan y, estos, al morir, son alimento de los organismos descomponedores que los devuelven al suelo. 

A esto llamamos cadena trófica o cadena alimenticia, pero eso lo dejamos para otro día.

dav

Deja una respuesta